domingo, 4 de enero de 2015

Reproducimos una publicación que dará en qué pensar.


Cajititlán cambió al dios Machis por Reyes Magos

Machis era una deidad indígena que proveía buena pesca en la Laguna de Cajititlán
La peregrinación para venerar a los Tres Reyes Magos por la Laguna Cajititlán data de la época prehispánica cuando los indígenas que vivían a orillas del vaso lacustre lanzaban ofrendas al agua en honor al dios Machis.
Los indígenas arrojaban ofrendas desde sus canoas adornadas para  pedir al dios Machis, quien vivía en el fondo de la laguna, un buen temporal de lluvias y de abundante pesca.La celebración se realizaba durante la primera semana del año.
El 6 de enero de 1587  Fray Alonso Ponce, supervisor de los trabajos de evangelización en la zona de Cajititlán  observó una pastorela en la que los indígenas que participaban guiaban emotivamente a  los Reyes Magos.
Ante la buena disposición de los indígenas el Fraile ordenó que se tallaran las figuras de los tres Reyes Magos en madera de Mezquite para que se continuara con la celebración.
En 1634 aún perduraba la costumbre de hacer la peregrinación al dios Mahis por la laguna por lo que las autoridades eclesiásticas decidieron  fusionar esta celebración de los indígenas con la de los Reyes Magos, ya que eran en las mismas fechas.
Por lo que ahora cada 7 de enero las figuras de Melchor Gaspar y Baltazar realizan un recorrido por la laguna para después regresar a su santuario donde miles de fieles los esperan arrodillados para recibir sus bendiciones.
En la peregrinación de 1905 las figuras se dañaron en un accidente ocurrido en la laguna, por lo queTiburcio Lozano, párroco encargado de las figuras las sustituyó por unas nuevas y escondió las originales.
Sin embargo, las figuras originales fueron redescubiertas mientras se hacía una excavación en la sacristía del santuario, cuando se realizaban labores para tapar un hormiguero.
Desde el 28 de diciembre el  santuario de los Reyes Magos de Cajititlán, en Tlajomulco, recibe visitantes y se espera que entre el 6 y 7 de enero  un millón de personas acudan a los festejos, a pagar una manda o pedir un favor divino.

La publicación original se encuentra en:  http://www.unionjalisco.mx/articulo/2015/01/06/cultura/tlajomulco-de-zuniga/cajititlan-cambio-al-dios-machis-por-reyes-magos

2 comentarios:

  1. Muy bonita fiesta, llena de color, alegría, devoción, costumbre y tradiciones.
    Estuve leyendo un artículo de esta página y me intereso mucho, yo soy de San Gaspar de los Reyes, aquí en Jalisco.
    Me intereso la llegada de los reyes magos a Cajititlan, ya que tiene un poco de parecido con una historia que suena en San Gaspar.
    Pasa que nuestra parroquia contaba con tres figuras de los Reyes Magos, y cuentas historias que un padre que tubo que huir del publo se los llevo con el, no tengo los datos en este momento pero justamente dicen que el se fue a aCajititlan para seguir con su labor de sacerdote, eso reyes estaba llenos de oro y joyas como lo dicen sus artículos, me gustaría que me dieran información para llegar a una hipótesis de el porqué de ese ROBO y el por qué el padre los Llevo justamente a ese lugar, siendo que eran legitima propiedad de la Iglesia de San Gaspar De Los Reyes Jalisco, tal como lo dicen archivos encontrados en la iglesia de esos años.
    Si alguien tiene Informacion que me puedan ayudar, les pido de favor lo hagan, para terminar con esa duda que se tiene desde hace varios años atrás.
    Gracias.
    Les dejo mi correo
    miriamcovarrubias1@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había entrado hace años en este post. Por correo te envió un teléfono para que preguntes lo que quieras saber con quien sabe la historia, uno de los cronistas de Jalisco que es de este fabuloso pueblo.

      Eliminar