martes, 6 de enero de 2015

Fragmento de la Revista Caxititlán







Fragmento que se publica en la revista Caxititlán No.2,  ya en circulación; informes con el Ing. Braulio Villanueva Gaspar en el correo: brauliovill@hotmail.com

domingo, 4 de enero de 2015

Reproducimos una publicación que dará en qué pensar.


Cajititlán cambió al dios Machis por Reyes Magos

Machis era una deidad indígena que proveía buena pesca en la Laguna de Cajititlán
La peregrinación para venerar a los Tres Reyes Magos por la Laguna Cajititlán data de la época prehispánica cuando los indígenas que vivían a orillas del vaso lacustre lanzaban ofrendas al agua en honor al dios Machis.
Los indígenas arrojaban ofrendas desde sus canoas adornadas para  pedir al dios Machis, quien vivía en el fondo de la laguna, un buen temporal de lluvias y de abundante pesca.La celebración se realizaba durante la primera semana del año.
El 6 de enero de 1587  Fray Alonso Ponce, supervisor de los trabajos de evangelización en la zona de Cajititlán  observó una pastorela en la que los indígenas que participaban guiaban emotivamente a  los Reyes Magos.
Ante la buena disposición de los indígenas el Fraile ordenó que se tallaran las figuras de los tres Reyes Magos en madera de Mezquite para que se continuara con la celebración.
En 1634 aún perduraba la costumbre de hacer la peregrinación al dios Mahis por la laguna por lo que las autoridades eclesiásticas decidieron  fusionar esta celebración de los indígenas con la de los Reyes Magos, ya que eran en las mismas fechas.
Por lo que ahora cada 7 de enero las figuras de Melchor Gaspar y Baltazar realizan un recorrido por la laguna para después regresar a su santuario donde miles de fieles los esperan arrodillados para recibir sus bendiciones.
En la peregrinación de 1905 las figuras se dañaron en un accidente ocurrido en la laguna, por lo queTiburcio Lozano, párroco encargado de las figuras las sustituyó por unas nuevas y escondió las originales.
Sin embargo, las figuras originales fueron redescubiertas mientras se hacía una excavación en la sacristía del santuario, cuando se realizaban labores para tapar un hormiguero.
Desde el 28 de diciembre el  santuario de los Reyes Magos de Cajititlán, en Tlajomulco, recibe visitantes y se espera que entre el 6 y 7 de enero  un millón de personas acudan a los festejos, a pagar una manda o pedir un favor divino.

La publicación original se encuentra en:  http://www.unionjalisco.mx/articulo/2015/01/06/cultura/tlajomulco-de-zuniga/cajititlan-cambio-al-dios-machis-por-reyes-magos