viernes, 24 de septiembre de 2010

Leyendas de Cajititlán

Hoy navegando en la red encontre dos leyendas que hablan de Cajititlán, una para mi es conocida la otra no, se encuentran recopiladas en un libro que se llama "leyendas y Personajes Populares de Jalisco" de Helia García Pérez quien encontro en los escritos de Don Luis Méndez las leyendas que a continuación les presento:


LA BRUJA MOCHIS

Esta bruja habita en las profundidades del Lago de Cajititlán, abrumando el trabajo de los pescadores, pues les rasga sus redes, cargándoselas de piedras en los lances más productivos. Ya se las atora en los troncos sumergidos, ya se las hace perdedizas entre los tulares, con un afán incansable de travesuras. Los pescadores, para calmar sus iras y las de otras divinidades que estaban en el fondo del lago, arrojaban como ofrendas objetos y figurillas depiedra y cerámica [Luis Méndez].

LA CACICA COYOTLA

Los viejos que habitan los márgenes del lago de Cajititlán, relatan cómo la cacica Coyotla del pueblo de Cuyutlán fue la primera en ser bautizada por los frailes que acompañaban a don Nuño de Guzmán. En la comarca de esa laguna, había ella venido con su séquito para ese menester hasta los márgenes de dicho lago, donde la recibieron los conquistadores y fue conducida hasta la cumbre del puntiagudo cerro Del Sacramento. Allí se le impartió con la debida solemnidad el bautismo. De allí le viene el nombre al promontorio Cerro del Sacramento, lugar donde parece ser, bautizaban a todos los conversos antes de que se levantaran las iglesias [Luis Méndez].

No hay comentarios:

Publicar un comentario